Objetivo
Es de sobra conocida la intolerancia de los pacientes críticos a la diálisis intermitente; tras la descripción de Kramer de la efectividad de la hemofiltración como tratamiento de depuración, la perspectiva de manejo de estos pacientes sufrió un giro radical, pasando a la realización de tratamientos contínuos lo suficientemente sencillos como para poder ser usados sin necesidad de gran infraestructura y por tanto al alcance de cualquier Unidad de Cuidados Intensivos.


Nos hemos planteado como objetivo lograr que el asistente se familiarice con aspectos avanzados del uso de estas técnicas y pueda aplicar con seguridad y eficacia este tratamiento cualquiera que sea la unidad en que realiza su labor.

La creciente demanda de formación en técnicas de depuración para el personal de las Unidades de Críticos (enfermería y medicina) se pone en evidencia en el crecimiento del número de actividades formativas que se ofertan y en el hecho de que este crecimiento no cubre todas las solicitudes de formación. Aunque existen ofertas formativas de diferentes niveles de complejidad, las que son mas demandadas se basan en la simulación en un entorno “real” creado mediante el empleo de modelos animales. Este modelo (en cuyo inicio participamos) fue creado en el año 2000 (primer curso de estas características realizado en el CCMI de Cáceres) y rápidamente se extendió de forma que actualmente, todos los cursos de nivel alto que se realizan en nuestro país se basan en este modelo.

Aplicamos este modelo docente en la creación de un curso teórico-práctico basado en la realización de clases teóricas apoyadas en material audio-visual y talleres prácticos con modelos animales.


Programa
El curso constaba de una fase previa de trabajo a distancia y posteriormente una fase presencial que se divide en 2 jornadas, dedicadas a una revisión teórica actualizada de los aspectos mas relevantes que conciernen a las TDE (variantes, bases físicas, materiales, complicaciones, anticoagulación, indicaciones…) y a talleres prácticos con modelos animales en los que se repasarán tanto aspectos de la mecánica y características de funcionamiento de los sistemas como los aspectos clínicos con relevancia en el momento de pautar el tratamiento.
Una de las sesiones se dedicaba específicamente al manejo inicial de la sepsis grave mediante técnicas de depuración en un modelo docente animal experimental desarrollado para este curso.